jueves, 27 de diciembre de 2007

Y SIGUE LA MATA DANDO...


Ser mujer para las mujeres chontales es un doble pecado. Y es que en los 12 municipios que conforman el distrito de San Carlos Yautepec, las mujeres en pleno Siglo XXI sólo sirven para “el metate y el petate”, y un claro ejemplo es la población de Santa María Quiegolani en donde Eufrosina Cruz Mendoza, por ser profesionista y exigir su derecho “a votar y ser votada”, ha tenido que sufrir y soportar amenazas de muerte por un solo pecado “el ser mujer”.


Y es que los Usos y Costumbres de los pueblos hoy en día son letra muerta y se entienden cual “Ley de Herodes” o te “chingas o te jodes”, y son violatorios a los derechos de las mujeres que no tienen derecho ni a votar ni a ser votadas.


Eufrosina quien antes de ser una profesionista –actualmente es directora del Plantel “El Camarón” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte)—es mujer, afirma que para ella es lamentable ver que en su pueblo las mujeres “aún son vendidas por una canasta de pan, una vaca, una cabra o un cartón de cervezas”. Ser mujer para las mujeres chontales es un doble pecado. Pero peor aún a la hoy ex candidata a presidenta municipal lo que más le duele es que en su pueblo las mujeres son discriminadas y no se les permite ni hablar, el pecado de Eufrosina fue buscar la presidencia municipal, sin embargo al ver el edil que iba ganando la elección por encima de su contrincante –delfín del edil--, la elección fue suspendida con el argumento de que una mujer no tenía derechos.


“En la zona Chontal alta y zapoteca, en esa zona desgraciadamente las mujeres sufrimos una gran discriminación, no nos dejan elegir a nuestras autoridades, en ningún municipio las mujeres tenemos participación, el único argumento es el ser mujeres porque sólo servimos para tener hijos (...) no tenemos derecho a nuestros derechos; los apoyos y programas que llegan a la comunidad no tenemos derecho a pedirlos por ser mujeres”.


En Santiago Quiavijón dijo las mujeres no “pueden ni hablar ni tienen derecho a ir al doctor porque los esposo le dicen te va a manosear el doctor y te va a tocar, y las mujeres si tienen una enfermedad se mueren con esa enfermedad, las mujeres no tienen derecho a ponerse un par de huaraches, no conocen ni los zapatos, a las mujeres no se les permite sentarse en una silla, sino deben sentarse en el petate o son castigadas”.


ES MOMENTO DE HACER CONCIENCIA, LOS USOS Y COSTUMBRES YA NO TIENEN CABIDA EN ESTE MUNDO MODERNO, YA QUE GENERALMENTE SON UTILIZADOS PARA VIOLENTAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MINORIAS. EN ESPECIAL, SIRVEN PARA MANTENER EN UN ESTADO PRACTICAMENTE DE ESCLAVITUD A LAS MUJERES.


RECORDEMOS QUE LAS MUJERES INDIGENAS TAMBIEN SON CIUDADANAS, POSEEN TODOS LOS DERECHOS QUE LES OTORGA LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y NO ES JUSTO NI LEGAL QUE SEAN PRIVADAS DE ESTOS. COMO SOCIEDAD NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS ABUSOS SIGAN COMETIENDOSE; LA LUCHA POR LA EQUIDAD DE GENERO ES PARA BENEFICIO DE TODOS LOS MEXICANOS, LA IGUALDAD DE DERECHOS POLITICOS ES EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA Y ES INTOLERABLE QUE ESTO SUCEDA EN CUALQUIER RINCON DE MEXICO.

No hay comentarios: