Las graves violaciones constitucionales que se dan a diario en los municipios gobernados por usos y costumbres han convertido la vida de las mujeres en un verdadero infierno, al no tener derechos políticos. Este es el caso concreto de Santa María Quiegolani, Yautepec, donde cinco indios ladinos han impuesto un cruel cacicazgo que atenta contra los derechos humanos más elementales, sobre todo, de las mujeres. Lo más condenable es que el cacicazgo es apoyado por la diputada Sofía Castro Ríos sin importarle que se discrimine a una mujer para evitar que la contadora Eufrosina Cruz Mendoza, sea alcaldesa.
Integran el cacicazgo el ingeniero Reynaldo Mendoza, ex munícipe, amafiado con el edil saliente Saúl Cruz Vásquez, quien desvió recursos para construirse una mansión y el licenciado Elpidio López Miguel. Otros más son el munícipe impuesto, profesor Eloy Mendoza Martínez, y Adelfo Cruz Vásquez, hermano del edil saliente, dueño de la Constructora CRUZVA, S.A. de C.V., que acapara las obras municipales. El presidente de la mesa de debates, Elpidio López Miguel, impuesto como regidor de Hacienda, anuló los votos a favor de la contadora Eufrosina el 4 de noviembre, durante una asamblea viciada de origen. El argumento discriminatorio del alcalde para anular los votos que le daban el triunfo, pese a la compra de votos y amenazas de muerte para que no se postulara como candidata, fue ser mujer y profesionista. Ello, a pesar de que el brutal cacicazgo en Santa María Quiegolani, Yautepec, es ejercido desde hace varios trienios por los profesionistas ladinos ya mencionados en perjuicio de los ciudadanos de su pueblo.
Las autoridades estatales y federales, particularmente las electorales, tienen la oportunidad de sentar un positivo precedente para evitar la aberrante discriminación política contra las mujeres de Quiegolani. En tiempo y forma, la profesora Eufrosina Cruz Mendoza impugnó la elección de concejales municipales ante el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales.Dadas las numerosas pruebas que demuestran las graves irregularidades en la elección municipal de Quiegolani, es de esperar que el Instituto Estatal Electoral anule los comicios del 4 de noviembre.
Entre otras pruebas, la contadora Eufrosina Cruz Mendoza ha hecho llegar al IEE varias boletas que encontró tiradas en la basura en las que sus conciudadanos votaron a su favor y que fueron anuladas. En caso contrario, la contadora Eufrosina puede acudir al Tribunal Estatal Electoral y, desde luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde habría una resolución favorable.
1 comentario:
Hola, hace unos meses me comentaste en el blog, el tuyo me parece muy bueno, lei esa denuncia que hiciste sobre el abuso a las mexicanas, me parece terrible pero esta muy bien que se denuncie, es mejor hacer eso para librar un poco la pena haciendo algo, un pequeño granit ode arena.
Mis saludos, estare viniendo por aqui seguido.
Sigue asi!
Publicar un comentario