sábado, 29 de diciembre de 2007

GEORGIA O'KEEFFE


Gran pintora norteamericana cuya obra muestra claros tintes feministas. Aunque ella siempre negó que su obra mostrara flores que asemejan los genitales femeninos, considerando que era el espectador quien establecía dicha asociación. Polemica obra, lo que es innegable es su calidad y belleza.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Y SIGUE LA MATA DANDO...


Ser mujer para las mujeres chontales es un doble pecado. Y es que en los 12 municipios que conforman el distrito de San Carlos Yautepec, las mujeres en pleno Siglo XXI sólo sirven para “el metate y el petate”, y un claro ejemplo es la población de Santa María Quiegolani en donde Eufrosina Cruz Mendoza, por ser profesionista y exigir su derecho “a votar y ser votada”, ha tenido que sufrir y soportar amenazas de muerte por un solo pecado “el ser mujer”.


Y es que los Usos y Costumbres de los pueblos hoy en día son letra muerta y se entienden cual “Ley de Herodes” o te “chingas o te jodes”, y son violatorios a los derechos de las mujeres que no tienen derecho ni a votar ni a ser votadas.


Eufrosina quien antes de ser una profesionista –actualmente es directora del Plantel “El Camarón” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte)—es mujer, afirma que para ella es lamentable ver que en su pueblo las mujeres “aún son vendidas por una canasta de pan, una vaca, una cabra o un cartón de cervezas”. Ser mujer para las mujeres chontales es un doble pecado. Pero peor aún a la hoy ex candidata a presidenta municipal lo que más le duele es que en su pueblo las mujeres son discriminadas y no se les permite ni hablar, el pecado de Eufrosina fue buscar la presidencia municipal, sin embargo al ver el edil que iba ganando la elección por encima de su contrincante –delfín del edil--, la elección fue suspendida con el argumento de que una mujer no tenía derechos.


“En la zona Chontal alta y zapoteca, en esa zona desgraciadamente las mujeres sufrimos una gran discriminación, no nos dejan elegir a nuestras autoridades, en ningún municipio las mujeres tenemos participación, el único argumento es el ser mujeres porque sólo servimos para tener hijos (...) no tenemos derecho a nuestros derechos; los apoyos y programas que llegan a la comunidad no tenemos derecho a pedirlos por ser mujeres”.


En Santiago Quiavijón dijo las mujeres no “pueden ni hablar ni tienen derecho a ir al doctor porque los esposo le dicen te va a manosear el doctor y te va a tocar, y las mujeres si tienen una enfermedad se mueren con esa enfermedad, las mujeres no tienen derecho a ponerse un par de huaraches, no conocen ni los zapatos, a las mujeres no se les permite sentarse en una silla, sino deben sentarse en el petate o son castigadas”.


ES MOMENTO DE HACER CONCIENCIA, LOS USOS Y COSTUMBRES YA NO TIENEN CABIDA EN ESTE MUNDO MODERNO, YA QUE GENERALMENTE SON UTILIZADOS PARA VIOLENTAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MINORIAS. EN ESPECIAL, SIRVEN PARA MANTENER EN UN ESTADO PRACTICAMENTE DE ESCLAVITUD A LAS MUJERES.


RECORDEMOS QUE LAS MUJERES INDIGENAS TAMBIEN SON CIUDADANAS, POSEEN TODOS LOS DERECHOS QUE LES OTORGA LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y NO ES JUSTO NI LEGAL QUE SEAN PRIVADAS DE ESTOS. COMO SOCIEDAD NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS ABUSOS SIGAN COMETIENDOSE; LA LUCHA POR LA EQUIDAD DE GENERO ES PARA BENEFICIO DE TODOS LOS MEXICANOS, LA IGUALDAD DE DERECHOS POLITICOS ES EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA Y ES INTOLERABLE QUE ESTO SUCEDA EN CUALQUIER RINCON DE MEXICO.

jueves, 20 de diciembre de 2007

INDIGNANTE

Las graves violaciones constitucionales que se dan a diario en los municipios gobernados por usos y costumbres han convertido la vida de las mujeres en un verdadero infierno, al no tener derechos políticos. Este es el caso concreto de Santa María Quiegolani, Yautepec, donde cinco indios ladinos han impuesto un cruel cacicazgo que atenta contra los derechos humanos más elementales, sobre todo, de las mujeres. Lo más condenable es que el cacicazgo es apoyado por la diputada Sofía Castro Ríos sin importarle que se discrimine a una mujer para evitar que la contadora Eufrosina Cruz Mendoza, sea alcaldesa.
Integran el cacicazgo el ingeniero Reynaldo Mendoza, ex munícipe, amafiado con el edil saliente Saúl Cruz Vásquez, quien desvió recursos para construirse una mansión y el licenciado Elpidio López Miguel. Otros más son el munícipe impuesto, profesor Eloy Mendoza Martínez, y Adelfo Cruz Vásquez, hermano del edil saliente, dueño de la Constructora CRUZVA, S.A. de C.V., que acapara las obras municipales. El presidente de la mesa de debates, Elpidio López Miguel, impuesto como regidor de Hacienda, anuló los votos a favor de la contadora Eufrosina el 4 de noviembre, durante una asamblea viciada de origen. El argumento discriminatorio del alcalde para anular los votos que le daban el triunfo, pese a la compra de votos y amenazas de muerte para que no se postulara como candidata, fue ser mujer y profesionista. Ello, a pesar de que el brutal cacicazgo en Santa María Quiegolani, Yautepec, es ejercido desde hace varios trienios por los profesionistas ladinos ya mencionados en perjuicio de los ciudadanos de su pueblo.
Las autoridades estatales y federales, particularmente las electorales, tienen la oportunidad de sentar un positivo precedente para evitar la aberrante discriminación política contra las mujeres de Quiegolani. En tiempo y forma, la profesora Eufrosina Cruz Mendoza impugnó la elección de concejales municipales ante el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales.Dadas las numerosas pruebas que demuestran las graves irregularidades en la elección municipal de Quiegolani, es de esperar que el Instituto Estatal Electoral anule los comicios del 4 de noviembre.
Entre otras pruebas, la contadora Eufrosina Cruz Mendoza ha hecho llegar al IEE varias boletas que encontró tiradas en la basura en las que sus conciudadanos votaron a su favor y que fueron anuladas. En caso contrario, la contadora Eufrosina puede acudir al Tribunal Estatal Electoral y, desde luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde habría una resolución favorable.

martes, 11 de diciembre de 2007

VAGINA


Vagina, vagina, VaGiNa, vAgInA, VAGINA... efectivamente, ese es su nombre correcto y debemos comenzar a decirlo. ¿Por qué ponerle sobrenombres? ¿Por qué debe dar vergüenza esta parte de nuestra anatomía? ¿Por qué encasillarla únicamente en la función reproductiva?


Odio que esta maldita sociedad machista-patriarcal-judeo-cristiana trate de inculcar ideas del siglo XIX (por no decir del medievo) en las mujeres de este país. Puedo afirmar con toda seguridad que TODAS las mujeres tenemos vagina (así se llama no se le cambia el nombre ni por cariño, es ridículo).


Algunas la usan para fines exclusivamente reproductivos, otras para ganarse la vida y otras (las más inteligentes) para obtener satisfacción sexual. Pero todas tenemos una, cada mujer es autónoma para elegir el uso que le dá.


Es hora de llamar por su nombre a esta parte del cuerpo: la VAGINA.